FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

EL SENASAG CONTROLA POSIBLE APARICIÓN DE LANGOSTA VOLADORA EN EL CHACO TARIJEÑO

MDRyT-Senasag, octubre de 2019.- Con el objetivo de precautelar la sanidad vegetal en nuestro territorio, el SENASAG, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, monitorea posibles brotes de langosta voladora en el Chaco tarijeño del departamento de Tarija.

César Espinoza Coordinador del Programa de Langosta Voladora del Senasag, dio a conocer que desde el ingreso de una manga (grupo de langostas) el 19 de septiembre, brigadas conformadas por técnicos del Senasag están constituidos en la zona del chaco tarijeño de manera preventiva. Esta plaga se encuentra en un estado de migración en busca de temperaturas de entre los 25° y 30° para poder procrear, manifestó Espinoza.

Dijo que como Senasag, se coordina con técnicos del SENASA (Argentina) y el SENAVE (Paraguay), para un control coordinado de esta plaga.

“En junio de este año se ha declarado en estado de emergencia por presencia de mangas masivas, mismas que migraron hasta Argentina, país que en la actualidad tiene 8 mangas de langosta”, aseguro el funcionario del Senasag.

Espinoza, sostuvo que en la zona se tiene equipos especiales y productos químicos para cuando exista condición para realizar algún control que permita evitar la procreación de las mismas, ya que una langosta hembra puede depositar hasta 150 huevos en una sola postura y cada una puede realizar hasta 3 posturas.

“Es muy grande el rango de oviposición en el transcurso del tiempo, por ello es necesaria la eliminación de éstas, actualmente se encuentran en el parque nacional Aguaragüe y por la característica del lugar no se puede realizar aplicaciones, por precautelar la fauna y la flora existente” aclaró el técnico.

Finalmente, pidió a la población que no alarmarse ante la presencia de la plaga, ya que no va a multiplicarse, tomando en cuenta que el chaco actualmente no cuenta con condiciones para que pueda multiplicarse.